Convivencia entre Bebés y Mascotas

Si esperas la llegada  de un bebé a la familia y ya tienes mascotas que forman parte de ella, aquí te damos algunos consejos para que la llegada del nuevo miembro no altere demasiado a tus mascotas  y se adapten bien a la nueva dinámica en casa conviviendo en armonía, con amor y respeto entre ambos. 

 

-Prepara un espacio que el animal pueda reconocer

 Es importante que tu perro o gato empiece a identificar el "territorio" del bebé antes de que llegue. Deja que huela las cosas que usarán: la ropa del bebé, el moisés, los juguetes... Que vaya familiarizándose con esos olores es clave para que, cuando el bebé llegue, no sienta que es algo "extraño".

 Este paso es como un calentamiento para el gran momento. Mientras más asocie tu mascota los olores y sonidos nuevos con algo normal, mejor. Incluso puedes irle diciendo "bebé" para que asocie la palabra con lo que está por venir. ¡Cada detalle cuenta!

 

 -El primer encuentro: con calma y mucho cuidado

 Cuando llegues a casa con tu bebé, lo mejor es que te tomes un momento para presentarlo a tu mascota en un ambiente tranquilo. Antes de ese primer contacto, asegúrate de que todo en casa esté más o menos en orden. Luego, permite que tu mascota se acerque y huela al bebé (siempre con supervisión).

 Si tu mascota está tranquila, dale un momento para conocerlo con suavidad. La idea es que todo sea lento y controlado, para que ni el bebé ni la mascota se asusten. Y luego de ese primer contacto, recuerda bañar al bebé para evitar cualquier riesgo de alergia.

 

-Mantén la rutina de tu mascota

 La llegada del bebé trae cambios en las rutinas, así que es mejor ir ajustándolas de a poco para que tu perro o gato no se sienta estresado. Cambios bruscos pueden ponerlos nerviosos, así que ve introduciendo las novedades con calma. Un par de ideas que ayudan son:

 

- Define la habitación del bebé y deja claro cuál es el espacio de tu mascota.

- Usa una palabra clave si necesitas que tu mascota se aleje del bebé.

- No la dejes sola por mucho tiempo; esto podría ponerla más ansiosa.

- Asegúrate de que tu mascota tenga un lugar tranquilo y seguro donde refugiarse.

 

-Refuerza el vínculo con experiencias positivas

 El refuerzo positivo es una gran herramienta para que tu mascota asocie al bebé con algo bueno. Si recompensa el buen comportamiento, el cambio le resultará menos estresante. Acostúmbrala poco a poco a los sonidos y movimientos que pueda hacer el bebé, y considera usar productos que la relajen, como difusores con feromonas. Estos productos pueden ayudar a crear un ambiente relajado, lo cual tu mascota puede asociar con algo agradable en relación al bebé.

 

-Dale espacio y estímulos

 Así como los humanos, las mascotas también necesitan su tiempo a solas. Esto es especialmente importante para los gatos, que suelen ser más independientes. Intenta crear un espacio de juego y relajación para tu mascota, un lugar donde pueda estar tranquila y distraída mientras te ocupas del bebé. Puedes conseguir juguetes especiales o improvisar con cajas y otros objetos caseros que puedan mantenerla entretenida.

 

-Apóyate en la experiencia de otros

 No estás solo en esta experiencia; muchas personas han pasado por lo mismo, y sus consejos pueden ser muy útiles. Habla con familiares y amigos que hayan vivido la llegada de un bebé en casa con mascotas. Sus recomendaciones pueden darte nuevas ideas o trucos prácticos que te faciliten el proceso.

 Y, si ves que a pesar de todo, la adaptación se hace complicada, consulta con un especialista en comportamiento o con tu veterinario. Lo importante es que todos, humanos y peludos, encuentren un equilibrio y puedan disfrutar de esta nueva etapa juntos.